Técnicas para Vender. Ser un Buen Vendedor.

No todo el mundo es buen vendedor. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuántas veces no has ido a comprar algo a un establecimiento, tú ya sabes más o menos lo que quieres y después de un buen rato de que escuchaste a un vendedor, sales de la tienda con las manos vacías?, porque los argumentos de la persona que te atendió no fueron convincentes, o tal vez haya creado más dudas y te dejó con esa sensación en el estómago de incertidumbre sobre comprar o no comprar el artículo o el servicio deseado.

¿Por qué  hay que ser un buen vendedor o buena vendedora?

Desde que naces, todo el tiempo, estás vendiendo. Todos y cada uno de nosotros vendemos. Estoy hablando desde un punto de vista metafórico. El mejor ejemplo lo verás en un adolescente. Si le sabe vender bien la idea a sus padres de conseguir un permiso, lo tendrá. ¿Còmo valora el adolescente que tan bien vendió? Lo puedes observar en factores como hasta qué hora le dieron permiso de llegar, si consiguió dinero o no para el evento y el transporte, o si le prestaron el automóvil. Es decir, todo el tiempo estamos vendiendo ideas. Es por eso que aunque no te dediques a las ventas, mientras mejor vendedor seas más exitoso vas a ser. Tus argumentos conseguirán el mejor lugar, el mejor precio, la atención de tu interlocutor en pocas palabras, y en una gran proporción, tus objetivos.

Enfocándonos a la venta profesional, existen algunas reglas básicas para ser un buen vendedor: La primera es que tienes que amar tu producto, identificarte con él. Estar convencido de que es algo que agrega valor, que satisface necesidades de los consumidores, que ayudan a la gente y proporcionan beneficios. La segunda regla es que seas un asesor de ventas, un consejero de tus prospectos, un experto en la materia, alguien a quien tus prospectos puedan acudir para darles la solución perfecta para su problema. Tercero, tienes que generar confianza, ser creíble en lo que digas, y estar seguro sobre lo que te comprometes. Si en algún momento el cliente te hace una pregunta sobre el producto, la garantía, los términos de contratación, la entrega, o cualquier otro tema, y no sabes la respuesta, es mejor que así lo indiques y no que prometas algo que posteriormente no podrás cumplir. Al cliente no le importa a quien se debe la causa del incumplimiento, pues el que dá la cara por la compañía eres tú. Lo más adecuado en este caso es la verdad, el decirle al prospecto que eso no lo sabes pero que lo vas a averigüar. Si te es posible y consideras que es una pregunta importante para el cliente, en ese momento tomas el teléfono y resuelves la pregunta. La cuarta regla se basa en la opinión e imagen que tú mismo(a) tengas sobre ti como vendedor. Si tú te gustas en esa profesión, si piensas que te ves bien, si te sientes cómodo vendiendo, te aseguro que vas a hacer un muy buen trabajo.  Por último te recomiendo cuidar tu apariencia, tu ropa, tu cabello, tus uñas y tus zapatos. Una gente con buena presencia en automático genera más confianza y tus ventas serán más altas por motivos de imagen. El subconsciente de tus clientes se preocupará por una cosa menos al tomar la decisión de compra, pues si le agrada tu imagen ese solo hecho te da una ventaja.

Quiero contarte algo. Cuando salí de la universidad, hace algunos años, el decir que trabajabas en ventas no daba prestigio. Veías los anuncios clasificados y en los requisitos venía la frase ” con carrera trunca”. Eso ya hablaba de que no se esperaba que los vendedores fueran inteligentes o ambiciosos. Sin embargo en nuestros días la carrera de vendedor se ha revalorado, pues las compañías se han dado cuenta de que las ventas son una parte fundamental de la empresa; los mejores salarios están dentro de las áreas comerciales. Así que espero que estos artículos te ayuden a fortalecer y desarrollar tus habilidades de buen vendedor o buena vendedora. ¿Y ahora que tal si revisas las reglas anteriores y trabajas en las que sientas que tienes áreas de oportunidad? Te aseguro que verás resultados y un incremento en tus ventas.

Si deseas hacer comentarios sobre esta información, con gusto deja tu nombre, comentario y correo electrónico y con gusto te escribiré personalmente.

Tu amiga,

Norma Ruiz

About these ads

Acerca de tecnicasparavender

La autora tiene más de 20 años de experiencia en las áreas de Mercadotecnia, Ventas y Trade Marketing de varias empresas transnacionales, manejando productos de consumo masivo. Asimismo, es consultora y coach empresarial.
Esta entrada fue publicada en Técnicas para Vender. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Técnicas para Vender. Ser un Buen Vendedor.

  1. Bueno me encantaron estas tecnicas son muy buenas y van con mi trabajo diario ya k soy rep de un tour operator wao extremadamente buenas gracias y desde hoy estan en practicas

  2. marco antonio. dijo:

    exelente! muchas gracias por sus conceptos.ya se en que estaba fallando,como vendedor.gracias.

  3. olga maría cruz cedeño dijo:

    me gusta mucho ser vendedora, tengo facilidad de palabra, pero a veces cuando voy a vender, me da como miendo, nose si es timides o algo asi, pero yo soy habladora, pero parece que no estoy muy segura y por eso estuve aqui mirando este articulo gracias por tus consejos.. los tendré en cuenta.

    • María dijo:

      El miedo para los cobardes Olga María, si tienes facilidad de palabra, tienes mucho ganado, mostrarte segura es muy importante, así que ¡ adelante !, olvídate de la timidez y de las inseguridades, esos son complejos tontos que has de superar, seguro que vales mucho, solo es cuestión de que te lo creas, todo lo que uno se proponga es capaz de hacerlo ¡ Muchos éxitos !

      Saludos,

      María

  4. María dijo:

    Antes de nada felicitaros por el artículo, me ha encantado. Yo he cerrado una etapa de mi vida para iniciar otra, nuevo país, nuevo trabajo…la vida me ha brindado una nueva oportunidad y hace poco he entrado en una empresa donde ofrecemos terrenos rodeados de paisajes espectaculares, nunca me he dedicado a las ventas pero estoy muy ilusionada y poniendo todo mi empeño en conseguir el difícil logro de este tipo de venta que supone todo un reto para mi. Espero conseguirlo, os seguiré leyendo.

    Muchas gracias!

    Saludos,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s